Evita multas y paga tus intereses a tiempo con VEP: aprende cómo aquí
¿Qué es VEP?
Si eres argentino y tienes obligaciones fiscales o tributarias, seguro has escuchado hablar del Volante Electrónico de Pago (VEP). Se trata de una herramienta digital que facilita el pago de impuestos, contribuciones y servicios nacionales. Pero, ¿qué es exactamente el VEP y para qué sirve?
¿Qué significa VEP?
VEP son las siglas de Volante Electrónico de Pago. Se trata de un comprobante fiscal que se genera por medio de un sistema que el contribuyente debe utilizar para hacer depósitos en las cuentas recaudadoras de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Este sistema permite generar un volante y un código de barras para realizar el pago a través de diferentes canales.
¿Para qué sirve VEP?
El VEP sirve para pagar obligaciones fiscales o tributarias, como por ejemplo impuestos y servicios nacionales. Su principal ventaja es que facilita el proceso: te permite generar un volante y un código de barras que te permiten hacer el pago directamente en la entidad que corresponda.
¿Qué se necesita para pagar un VEP?
Para generar un VEP, necesitarás tener cierta información a mano.
¿Qué información se requiere para generar un VEP?
Para generar un VEP necesitarás el CUIT o CUIL, un número de identificación fiscal personal, ya que es una herramienta para contribuyentes. También precisarás el monto que se debe pagar, la entidad recaudadora y el período fiscal al cual corresponda el pago.
¿Se necesita tener una cuenta bancaria para pagar un VEP?
No necesariamente. Aunque el pago se realiza en una entidad recaudadora de la AFIP, se puede hacer a través de diferentes canales, como bancos, cajeros automáticos, tarjetas de crédito, home banking, o incluso en locales que tengan convenio con la AFIP.
¿Cómo generar un VEP?
Para generar un VEP, existen varias opciones.
¿Se puede generar un VEP en línea?
Sí. La manera más fácil y rápida es generar un código en línea, ingresando a la página de la AFIP y seleccionando la opción “VEP – Volante Electrónico de Pago”. Después ingresa el CUIT o CUIL, selecciona la entidad recaudadora, el monto y el período fiscal. Ahí te aparecerá el código de barras que debes utilizar para pagar.
¿Es posible generar varios VEP a la vez?
Sí, es posible generar varios VEP a la vez, por ejemplo, si se tiene que pagar una deuda de tarjeta de crédito del mes pasado, del corriente y del siguiente, se puede generar un único volante a pagar por las tres. Para ello se debe ingresar a la opción “VEP – Volante Electrónico de Pago” en la página de la AFIP y seleccionar la opción “Varios”.
¿Cómo pagar un VEP?
Una vez que se genera el VEP, es hora de pagar.
¿Se pueden pagar VEP vencidos?
Sí, se pueden pagar VEP vencidos. Sin embargo, deberás tener en cuenta que se te aplicarán recargos, intereses y multas por cada día de retraso.
¿Cuáles son los métodos de pago disponibles para un VEP?
Existen diferentes opciones para hacer el pago de un VEP. Puedes hacerlo en efectivo, tarjeta de crédito, débito automático, transferencias electrónicas, o incluso por teléfono.
En Pocas Palabras
El VEP es una herramienta muy útil para cumplir con tus obligaciones fiscales y tributarias. Ahora que sabes más sobre él, te recomendamos poner en práctica todo lo aprendido para evitar multas y desembolsos mayores.
Preguntas frecuentes
¿Qué pasa si no pago un VEP?
Si no pagas un VEP, tendrás que hacer frente a las consecuencias, que pueden significar multas, recargos e intereses. Lo mejor siempre será tener en cuenta tus obligaciones tributarias y cumplir con ellas en tiempo y forma.
¿Cómo sé si un VEP ha sido pagado correctamente?
Para saber si un VEP ha sido pagado correctamente, puedes ingresar en la página de la AFIP al apartado “Mis Comprobantes” y buscar el número de comprobante que corresponda al VEP que pagaste. Ahí podrás ver si ha sido pagado correctamente.
¿Pueden rechazar un pago de VEP?
Sí, es posible que se rechace un pago de VEP, por ejemplo, si el banco rechaza el débito que corresponde al pago o la entidad recaudadora reporta algún tipo de incompatibilidad de datos para efectuar el pago. En ese caso, tendrás que volver a comenzar el proceso de pago para generar un nuevo VEP.
¿Qué hago si necesito corregir un VEP ya generado?
Si necesitas corregir un VEP ya generado, puedes hacerlo a través de la opción “Modificar Volante” que se encuentra en la página de la AFIP. Deberás seleccionar el volante que necesitas corregir, hacer las modificaciones correspondientes y volver a generar el código de barras para hacer el pago.
Creativo en la manera de resolver problemas, pero analítico en la manera de abordarlos. Inicié mi actividad con el nacimiento de la web y acompañé el cambio de paradigma en la comercialización llegando al actual e-commerce y la inserción de internet en nuestras vidas.